Alimentos que cuidan la voz

Home / DreamBlog / Alimentos que cuidan la voz
Alimentos que cuidan la voz

Muchas veces nos preguntamos por los alimentos que cuidan la voz. Una buena salud influye en todo lo que sentimos y hacemos. Por lo tanto también en cómo suena nuestra voz. Y como sabéis, comer sano es básico para tener una buena salud.
Sin embargo, no es la función de este artículo hacer un repaso por la pirámide alimenticia o por los alimentos más saludables, para eso ya hay miles de publicaciones (y tampoco soy especialista).
De lo que sí sé es de cuidar la voz, y en este artículo os comentaré qué alimentos son estupendos para hacerlo.

¿Cómo no mimar a nuestra herramienta de trabajo, a nuestra voz?

Alimentos que cuidan la voz y alimentos que no la cuidan

Vamos a empezar por los segundos.

¿Qué alimentos no deberíamos tomar antes de tener que hablar en público, hacer una locución…?

  • Café: la cafeína reseca mucho la garganta, seguro que lo habéis notado. Por lo tanto ya no sólo el café sino que cualquier bebida que lleve cafeína hará que nos cueste más vocalizar (y no únicamente porque estemos más acelerados, sino porque generamos menos saliva).
  • Alimentos que puedan generarnos acidez o reflujos: cada uno conoce los que más les afectan, pero, en general, con los fritos, los cítricos, la cebolla o el ajo hay que tener especial cuidado. Tened en cuenta que el reflujo irrita muchísimo la garganta y por lo tanto, el problema no sólo está en el momento en el que ocurre, sino que se notará el cambio en la voz durante el resto del trabajo.
  • Productos muy salados: tampoco nos benefician, ni a nuestra salud ni si los consumimos antes de hablar. Ocurre lo mismo que con la cafeína, resecan mucho.

Y ahora vamos con los alimentos que sí nos ayudarán a cuidar nuestra voz:

  • Alimentos que ayuden a hidratarnos. Para mí, como he dicho en alguna otra ocasión, la hidratación antes de realizar una locución siempre es a partir del agua. Pero para cuidar la voz en el día a día es bueno consumir zumos de frutas, sobre todo las ricas en vitamina C, como naranja, mandarina, kiwi, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina A: ellos nos ayudan a regenerar las mucosas. Estos son tanto las hortalizas como las frutas de color naranja: zanahoria, calabaza, naranja, etc.
  • Miel: es antiséptica y además suaviza las mucosas.
  • Batidos de aloe vera: ya que son geniales para regenerar la mucosa, y para otras mil cosas, por eso es el alimento estrella de la medicina natural.

Estos son los alimentos que cuidan la voz (o no) que conozco más destacados. ¿Vosotros conocéis algunos más? ¿Alguno os sienta especialmente bien o mal? ¡Pues comentádnoslo!


Marian Jerez - Voz en off

Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.
voz en off

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube