Cómo proyectar la voz. Consejos para profesionales de la voz

Home / DreamBlog / Cómo proyectar la voz. Consejos para profesionales de la voz
Cómo proyectar la voz. Consejos para profesionales de la voz

Locutores, actores, cantantes… todos los que usamos nuestra voz para trabajar necesitamos saber cómo proyectar la voz, es decir, dirigirla en el espacio. Pero no sólo los profesionales necesitamos proyectar adecuadamente la voz, en general, si sabemos cómo proyectar la voz, nos comunicaremos mucho mejor con los de nuestro alrededor. Así que este artículo va para todos “los seres parlantes”, ¿Os apetece aprender a proyectar mejor la voz? ¡Pues vamos a ello!
Proyectar la voz es tener capacidad para lanzarla a la distancia pero sin que parezca que estamos gritando.

Entonces… ¿cómo proyectar la voz?

Hay distintos aspectos claves para proyectar nuestra voz de forma intensa pero sin forzarla:

Una muy buena postura corporal

Una buena postura reduce la tensión en la musculatura y mejora la respiración. Inclinarse hacia adelante o hacia un lateral, subir las piernas, etc. afecta y mucho a nuestra voz. De hecho habréis comprobado que siempre proyectáis mejor la voz de pie que sentados, esto es porque cuanto más vertical mantengamos la columna mejor. También hay una relación muy importante entre nuestra postura corporal y el mensaje que enviamos, pero esto lo hablaremos en siguientes artículos.

Relajar la cabeza y el cuello

Para ello los ejercicios son los mismos que hacíamos en Educación Física en el colegio. Es decir, hombros para arriba/hombros para abajo, girar la cabeza de derecha/izquierda y arriba/abajo, etc. Uno Dos, Uno Dos… 😀

Respiración diafragmática

Aunque parezca incoherente la voz suena más fuerte cuando se relaja. La energía, que por inercia dirigimos a aumentar el volumen, deberíamos redirigirla a controlar el diafragma. Así utilizaremos la parte superior del pecho para amplificar el sonido y no las cuerdas vocales.

Articular adecuadamente

Articular adecuadamente es clave para poder proyectar. Os dejo los ejercicios logocinéticos que compartimos hace un tiempo.

Ejercicio para saber cómo proyectar la voz

Hay muchos ejercicios que nos ayudarán a interiorizar la respiración diafragmática; llegar a proyectar la voz desde el diafragma sin darnos cuenta. Aquí os dejo uno que se usa habitualmente en talleres de teatro, cursos de locución, etc.
Elige un objeto cercano y comienza a hablarle/a recitarle un texto. Después, progresivamente, puedes ir eligiendo objetos más lejanos para recitarles el mismo texto. Hay que evitar en la medida de la posible cambiar a tonos más agudos. Siente como la potencia sale de tu pecho y recuerda mantenerte muy relajado.
Ten en cuenta que sacar la voz después de una inspiración profunda hará que nos oigan y llegue el mensaje, además, cuando sentimos que la voz sale de todo el cuerpo generamos mucha más fuerza. Un símil que se suele poner para explicar bien el concepto es el del jugador de voley, cuando alguien saca no sólo usa el brazo sino que aporta fuerza a la bola usando todo su cuerpo, pues lo mismo con nuestra voz.
Otros ejercicios que me han gustado mucho son los propuestos en esta web, si no entiendes bien el inglés recuerda pedir ayuda a nuestro querido traductor de Google.

¿Qué tal ha ido el ejercicio?

Si conoces otras técnicas para mejorar la proyección de la voz sería genial que las compartieras.
Por mi parte seguiré publicando artículos enfocados a mejorar nuestro trabajo con la voz, tanto para locutores online como para otros profesiones, así que no lo dudes y súbete al barco (o carro) porque vamos a aprender muchísimo.



Marian Jerez - Voz en off

Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.

voz en off

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube