Como recitar un poema y enamorar a tu audiencia

Home / DreamBlog / Como recitar un poema y enamorar a tu audiencia
Como recitar un poema y enamorar a tu audiencia

Estemos o no en San Valentín, siempre es bonito saber como recitar un poema y enamorar a tu audiencia. Además, si sigues el blog sabrás que una de mis actividades favoritas es poner voz a textos poéticos. Es muy creativo y supone dar lo mejor de mí para poder transmitir las emociones de forma correcta.

En este artículo, quiero compartir unas claves para recitar textos poéticos, que te serán de gran utilidad, tanto si quieres grabarlos, si tu intención es exponerlos ante el gran público o si quieres sorprender a ese alguien especial.

Como recitar un poema… Unas cuantas claves.

  • Respirar en los signos de puntuación: estas pausas le dan sentido al poema y es imprescindible respetarlas y entender por qué están ahí.
  • Léelo muchas veces, trata de entender qué sentimiento quiere transmitir el autor e intenta sentirlo tú mismo/a. Muchas veces es casi imposible que entendamos palabra por palabra lo que quería decir, por el uso de metáforas, juegos de palabras… En la poesía, el lector también aporta su interpretación y no tiene que ser la misma que la del escritor. Lo que sí debemos apreciar es el “sentimiento”, que no viene por la comprensión de todo el contenido del poema, sino por captar y transmitir la emoción.
  • Cuidado con las «pomposidades»: si entiendes bien el poema seguramente esto no te pase, pero por si acaso siempre está bien recordarlo. Dramatizar en exceso un poema que «no nos lo está pidiendo» puede resultar muy cansino al oyente y hacer que el poema pierda su sentido. Si interpretamos un poema mesurado de forma catártica la voz y el escrito no irán alineados y se notará en el resultado.
  • Vocaliza bien: siempre es importante vocalizar bien, pero si estamos leyendo poesía se convierte en un imprescindible.
  • No hay prisa, lee despacio si el ritmo del poema no te está pidiendo velocidad. A veces cuando leemos en voz alta queremos acabar cuanto antes e imponemos un ritmo frenético. Tómate tu tiempo ¡y disfruta! Recuerda siempre que la poesía es emoción.
  • Ten en cuenta los cambios de entonación que requiere el poema, ya que contribuye muchísimo a darle significado y generar emoción.

Si eres escritor…

Contrata una voz profesional si crees que le aportará valor añadido a tu poema. Dentro de los servicios que ofrecemos los/as locutores/as profesionales está el de recitar/leer textos literarios y, entre ellos, poesía.

Como todo, para leer poesía adecuadamente, se requiere tiempo y experiencia. Nosotros podemos aportar nuestra voz, para que el poema sea interpretado adecuadamente y no pierda valor sino que lo gane.

En mi página de Facebook puedes ver algunos poemas leídos e interpretados por mí. Espero que te gusten y que cuentes conmigo si crees que mi voz puede aportar valor añadido a tu escrito. ¡Yo pondré toda mi emoción y experiencia para que así sea!


Marian Jerez - Voz en off

Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.
voz en off

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube