Como ser un buen speaker… y ganarte a tu audiencia

Home / DreamBlog / Como ser un buen speaker… y ganarte a tu audiencia
Como ser un buen speaker… y ganarte a tu audiencia

La moda de los speakers profesionales ha traspasado la frontera de Estados Unidos (donde son auténticos ídolos) y ha llegado a nuestro país. Personas que trabajan su discurso al máximo y donde la importancia de lo que dicen y cómo lo dicen van de la mano.
Este artículo no está enfocado a que te conviertas en un ídolo de masas (en principio), sino más bien a enseñarte trucos para conseguir conectar con tu audiencia como lo hacen los public speakers. Ya seas profesor, locutora, presentador… te interesará conocer estos tips que te darán claves sobre como ser un buen speaker.

Gestualidad estudiada antes de hablar en público

Los speakers trabajan su discurso delante del espejo y miden muy bien sus movimientos. Actúan igual que los monologuistas o los actores: hay movimientos que salen naturales pero hay otros que ayudan a conectar con el público y a que el mensaje llegue mejor. Éstos pueden ser estudiados y practicados.

  • Hablar siempre con las manos abiertas hacia el público, esto transmite sinceridad. Cuando las escondemos generamos sensación de inseguridad.
  • Evitar hablar y caminar a la vez. A veces aporta naturalidad pero la mayoría de las veces transmite inseguridad.
  • Mirar directamente a los ojos. Estamos contando nuestro mensaje a alguien. Así, podemos ir centrándonos de persona en persona como si sólo se lo estuviéramos contado a él o ella para luego pasar a otra. Esto genera cercanía y facilita que la audiencia preste atención.
  • Hablar más lento de lo habitual

Cuando hablamos en público la mayoría nos aceleramos. Esa mezcla entre no querer ser pesados y querer dar dinamismo muchas veces hace que parte de nuestro discurso no se entienda adecuadamente.

Por eso, cuando hablamos en público, hay que tener presente la velocidad e intentar marcarnos un ritmo más lento que el que nos saldría instintivamente.

Céntrate en quien te esté prestando atención

Nuestra audiencia estará formada por distintos tipos de personas. Alguien estará mirando su móvil, otros estarán hablando entre ellos e incluso puede haber alguien medio dormido.

Centrarnos en las personas que no nos están transmitiendo buen feedback nos distraerá, por eso, siempre hay que buscar a “amigos entre el público”. Esas personas que con su mirada y gestualidad nos transmiten confianza aunque no los conozcamos de nada. Eso hará que nos sintamos mucho más confiados y la charla vaya mejor.

Cuida tu vocalización

Que el mensaje se entienda perfectamente será clave. Por eso hay que esforzarse en respirar, proyectar y vocalizar adecuadamente. Te dejo estos artículos sobre el tema que seguro que te ayudan:

Y por último un consejo que te puede resultar algo extraño pero que a mucha gente le funciona:

Piensa en tí como si fueras un personaje y tus nervios se reducirán.

Esto consiste en visualizar cómo quieres que sea la charla, tu presencia en ella, tus movimientos, etc. ¿Quieres ser una persona que transmite confianza? ¿Dinámica y con sentido del humor? Pues visualízate como esa persona y actúa como crees que ella lo haría.

A veces los nervios nos hacen perder nuestra esencia, y ésta es una forma de sacarla a relucir, «actuando como el speaker que queremos llegar a ser, y que probablemente seríamos si no sintiéramos nervios»

Espero que estos consejos sobre como ser un buen speaker te hayan ayudado y, por supuesto, estaré encantada de recibir tu feedback.


Marian Jerez - Voz en off

Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.
voz en off

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube