Como transmitir un texto con sentimiento, llegando al corazón

Home / DreamBlog / Como transmitir un texto con sentimiento, llegando al corazón
Como transmitir un texto con sentimiento, llegando al corazón

No me identifico con el texto… ¿Cómo lo transmito con sentimiento?

Como locutora profesional no siempre me siento identificada con lo que me toca transmitir. Es obvio ¿no? Pero claro, la emoción tiene que estar ahí, el objetivo de texto tiene que ser logrado y nuestra voz tiene que ayudar a ello. Pensaréis que esto sólo ocurre con textos poéticos: no me gusta el poema, no creo en lo que dice… por lo tanto, no lo siento y no lo interpreto bien. Sin embargo, no sólo ocurre con estos textos, todos, absolutamente todos, tienen que ser interpretados cuando se les pone voz.

¿Cómo poner lo mejor de ti en un texto que no te gusta o cuyo mensaje te es indiferente?

INTERPRETANDO.

Sí sí, sacando tu lado teatral y metiéndote en el personaje. ¿Y cómo se hace esto? Pues conociendo al personaje que lee el texto, al que está transmitiendo el mensaje.

Para conocerlo vamos a realizarnos una serie de preguntas:

  • ¿Quién habla? Un agente de bolsa, una migrante nigeriana, una bailaora de flamenco o un taxista de Madrid.
  • ¿Cómo es quien habla Tímido, extrovertido, histriónico, etc.
  • ¿Cómo se siente?: Contento, con miedo, triste, eufórico, etc.
  • ¿Cómo hablaría una persona así? De forma acelerada, muy calmada, en susurros, a pleno grito, etc.

Por lo tanto, si no eres tú quien habla sino un personaje, ¿qué más da que sientas o no sientas el mensaje? Lo importante es que el personaje que estás interpretando sí lo sienta, porque es parte de él.

¿Y qué pasa si no tenemos indicaciones de cómo es el personaje?

Puede que quien redactó el texto te dé indicaciones que te hagan contestar a todas estas preguntas, pero también puede que no sea así. Si no lo hace, y te encuentras un texto “pelado”, podrás imaginártelo todo tú, así el personaje tendrá mucha más credibilidad, será más auténtico.

Este personaje tiene un pasado, tiene una personalidad… y todo ello lo tendrás que desarrollar en tu imaginación para darle credibilidad.

¿Hago esto con todos los textos a los que pongo voz?

Pues yo creo que siempre deberíamos hacerlo. Hay una frase que dice algo así como: no hay papel corto que no te pueda llevar a los Óscar. Igual me la acabo de inventar, pero sea el texto que sea el que tengamos que transmitir, largo, corto, profundo o no profundo… tendrá una historia detrás y si no… nos la inventamos.

Al hacer esto le damos sentido, y se convierte en otra cosa distinta a simplemente leer un texto en voz alta.

Y ahora, ¿qué opinas tú?

Yo lo hago así, pero esto no es una ciencia exacta. Cada locutor o locutora profesional trabajará de una forma distinta.

¿Y tú?, ¿Cómo te aproximas a un texto con el que no te sientes identificado/a?


Marian Jerez - Voz en off

Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.
voz en off

One thought on “Como transmitir un texto con sentimiento, llegando al corazón

Comments are closed.

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube