Cómo vocalizar mejor

Home / DreamBlog / Cómo vocalizar mejor
Cómo vocalizar mejor

Vocalizar es muy importante para transmitir adecuadamente cualquier mensaje, pero si estamos hablando de la voz de un locutor online la cuestión de como vocalizar mejor se convierte en un imprescindible. ¿Por qué? Pues porque en muchas ocasiones al receptor del mensaje sólo le llega el sonido.
Un actor tendrá que vocalizar muy bien, pero si en algún momento no lo hace, tiene otras herramientas que ayudan a clarificar el mensaje como la expresión de su cara o los gestos que hace con sus manos. Sin embargo, el locutor sólo tiene su voz, ya sea para un anuncio, un vídeo publicitario, un e-learning o un audiolibro. Por eso es tan importante vocalizar perfectamente.

Y dirás, “esto suena muy bien, pero a veces es muy difícil saber cómo vocalizar mejor y hacerlo correctamente”. Lo es, sobre todo en textos que no hemos trabajado en profundidad y más aún si tenemos un acento marcado.

Pero no te preocupes, hay trucos y teniéndolos en cuenta podrás saber como vocalizar mejor.

Alargar las vocales y no dejar que pierdan peso

Vocalizar básicamente es tener siempre presentes las vocales. Pronuncia “augurar” ¿ha sonado bien? Si no es así, seguro que es porque no has pronunciado correctamente cada una de las vocales que conforman la palabra. Existen muchos ejercicios que nos ayudarán a no pasarlas por alto, aquí puedes ver algunos.

Respirar correctamente

Sentir nuestro punto de apoyo, ya sea sentados (por ejemplo en el caso de los locutores) o de pie (para hablar en público), y respirar profundamente será básico para vocalizar mejor. Si nos estamos moviendo continuamente la fuerza que nos da el punto de apoyo se difumina y esto marca la potencia del mensaje.

Además, tu respiración hará que vayas marcando el ritmo del discurso. Concéntrate en la respiración diafragmática de antemano y conforme vas “soltando” el mensaje vas administrando el aire.

Pronunciar cada sonido de manera individual y visualizarlo

Al principio, para vocalizar bien tienes que pensar en que tienes que vocalizar bien. Es un poco pesado pero no hay otra forma de hacerlo. Si por ejemplo estás haciendo una locución online al principio pensarás en la vocalización pero posteriormente te dejarás llevar y comenzarás a vocalizar peor. Es normal, para hacerlo adecuadamente y de manera inconsciente se necesita un tiempo de entrenamiento, como para todo en la vida.

No hay prisa

La prisa es el mayor enemigo de la vocalización. Puedes agilizar el ritmo del discurso si éste lo requiere, pero cuanto más deprisa hables más difícil será vocalizar adecuadamente. Si tienes delante un texto que requiere velocidad, por ejemplo un anuncio, prepáratelo muchísimo. Puedes empezar separándolo sílaba por sílaba para interiorizar cada sonido y posteriormente ir dándole velocidad asegurándote de no perder la vocalización.

En definitiva, el saber como vocalizar mejor es un arte en el que todos los locutores online debemos entrenarnos. La voz del locutor es distinta a todas las demás, entre otros motivos, por eso.

Si te interesa seguir aprendiendo sobre los aspectos necesarios para tener una buena voz de locutor online sigue el blog y así te sentirás acompañado durante el entrenamiento.



Marian Jerez - Voz en off

Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación presencial y a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.

voz en off

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube