Cómo conseguir que los otros te escuchen y te entiendan

Home / DreamBlog / Cómo conseguir que los otros te escuchen y te entiendan
Cómo conseguir que los otros te escuchen y te entiendan

Algo tan sencillo, a priori, como decir algo y conseguir que los otros te escuchen y te entiendan, en ocasiones, se convierte en misión imposible. Y no es que a los demás no les interese lo que estamos diciendo, ya que en ese caso, directamente, no nos escuchan. El PROBLEMA radica en que no entienden lo que les decimos.

Podría deberse a que no explicamos correctamente lo que queremos decir, y por ello, aunque nos escuchan, no son capaces de entender lo que queremos decir, la idea que queremos expresar. Pero no, ese no es el caso.

Para conseguir que los otros te escuchen y te entiendan, lo fundamental es decir correctamente las palabras, es decir, tener una pronunciación correcta. Sin embargo, el que pronunciemos todas y cada una de las letras de las palabras que decimos sí que es misión imposible. Igual que en los SMS o whatsapp hay que tener a mano un traductor para conseguir leer qué es lo que nos envían, escuchar y entender a ciertas personas se hace bastante complicado. Y no es una cuestión de acento, es, simple y llanamente, que no dicen todas las letras que tienen las palabras que pronuncian o juntan palabras.

Y es que si ya desde los medios de comunicación, que se supone que son los profesionales de la comunicación y que deben hablar correctamente para que todos les entendamos, escuchamos cosas como d’Uropa y no de Europa, c’ayer en lugar de que ayer, d’España y no de España…, es complicado que la gente de a pie se preocupe de si pronuncia o no correctamente lo que está hablando.

Lo que verdaderamente me preocupa de todo esto es que somos muy, muy pocos los que nos damos cuenta de estas aberraciones lingüísticas. Hablando con conocidos, me han reconocido que se daban cuenta de que no entendían bien a alguien, pero no se habían percatado que era por este motivo.

Como conseguir que los otros te escuchen y te entiendanY esto, en cierto modo, tiene que ver con nuestro estilo de aprendizaje. Todos tenemos tres formas de aprender: visual, auditiva y kinestésica. De los tres estilos, el visual es el que mayoritariamente usa la población, por lo que, en la discusión que nos ocupa, si en la tele no pronuncian bien, nuestro cerebro intenta completar lo dicho (a veces lo consigue y otras no, y en esta es cuando no somos capaces de entender al interlocutor). Pero ¿qué pasa con los que tenemos la suerte o la desgracia de ser auditivos? Pues que nos desesperamos cada vez que escuchamos “lindezas” como las que comentaba antes.

La semana pasada hablaba de motivos por los que no triunfabas con tu elearning o con tu video en internet. Escúchate, dile a algún amigo que te escuche y haced un ejercicio de reflexión sobre cómo pronuncias en la grabación o en el video. Igual acabo de darte la clave de por qué no triunfas.

En próximos post seguiré hablando sobre este tema que me apasiona y traeré soluciones sencillas para ir corrigiendo estos pequeños deslices.

Pero antes te toca a tí… ¿te habías dado cuenta de este detalle? ¿Has encontrado algún ejemplo más? Cuéntanoslo.



Marian Jerez - Locutora Spanish Voice Over

Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Si tienes alguna duda sobre si tu problema es tu pronunciación, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de ayudarte.

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube