Consejos para cuidar la voz si eres locutor profesional

Home / DreamBlog / Consejos para cuidar la voz si eres locutor profesional
Consejos para cuidar la voz si eres locutor profesional

Cuidar la voz es primordial, ya que la voz es nuestra herramienta de trabajo, es el pilar a partir del cual construimos todo los locutores profesionales. Así que, ¿cómo no hacerlo? Seas locutor profesional o necesites utilizar tu voz para tu profesión o hobby deberás cuidarla. Para ayudarte te voy a dejar unos consejos que a mí me son de mucha utilidad. ¿Vamos a conocerlos?

Cuidar la voz

Siempre calentarla antes de empezar a trabajar con ella

Los cantantes lo saben muy bien, hablan un montón antes de ponerse a cantar, hacen ejercicios de calentamiento, etc. Pues nosotros lo mismo, si calentamos nuestras cuerdas vocales el sonido será mucho mejor y además no nos haremos daño.

No hablar con frases más largas que las permitidas por nuestro ciclo respiratorio

Esto ya lo hemos hablado en algún artículo, refiriéndonos a los ritmos del discurso. Pues para cuidar la voz también es importante.

¿Sabes cuál es la sensación de forzarla y quedarte sin respiración porque estás alargando demasiado una frase? Si no lo has notado hablando seguro que cantando sí. Pues ese acto hace que la forcemos y que además suene peor. Por eso hay que adecuar lo que queremos decir a nuestro ritmo respiratorio, el mensaje se transmitirá de forma más clara y no estresamos tanto nuestra garganta.

Permitir que la boca y la mandíbula se muevan libremente

Seguro que con este punto has puesto cara de póker visualizándote cual Sylvester Stallone en Rambo. No hablo de ser tan exagerados pero esto nos ayuda a vocalizar adecuadamente, y a no coger malos hábitos que nos empujen a forzar la voz para ser comprendidos.

Aprender a proyectar sin forzar

De esto hablé en profundidad en el artículo sobre proyección, en él puedes ver distintos ejercicios que te ayudarán a proyectar la voz, hacer que llegue el sonido, sin tener que aumentar el volumen, es decir, sin forzar las cuerdas vocales (o gritar).

Beber mucha agua y sólo agua antes de trabajar con la voz

¿Todos los líquidos nos ayudan a cuidar la voz? Pues no, el único que realmente nos ayudará será el agua. ¿Por qué? Pues porque no viene bien tomar líquidos ni muy fríos ni muy calientes (por lo tanto tenemos que quitar un montón de la lista). Además los que llevan alcohol al final acaban resecando más que hidratando. Por eso antes y durante cualquier locución yo sólo aconsejo tomar agua a temperatura ambiente y nada más.

Y dirás, ¿qué pasa con los zumos como el de naranja? Pues son súper sanos pero no para cuando vamos a tener que usar la voz tras tomarlos. Piensa en la sensación que te deja en la garganta y si trabajar mientras la tienes ayudaría a obtener un buen resultado.

Conclusión

Estas son las cosas me aplico para cuidar mi voz antes de trabajar y durante las locuciones. Pero como “cada maestrillo tiene su librillo” me encantaría también conocer las formas en las que tú cuidas tu voz. ¿Me las cuentas?


Marian Jerez - Voz en off

Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.
voz en off

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube