¿Qué esperar de un curso de locución?

Home / DreamBlog / ¿Qué esperar de un curso de locución?
¿Qué esperar de un curso de locución?

Si estás aquí es porque te estás planteando realizar un curso de locución. Puede que ya hayas hecho pinitos en una radio local, hayas grabado tus propios postcast o simplemente te visualices tras los micros y creas que ahí está tu lugar.

Pues bien, te comento un poco en qué te puede ayudar realizar un curso de locución, para que puedas valorar si es lo que estás buscando.

¿Qué se estudia en los cursos de locución?

Lo principal que aprenderás en estos cursos, también lo más importante para la profesión de locutor, es a hablar correctamente y a adaptar tu voz al medio en el que vayas a trabajar. Por lo tanto, deberías aprender vocalización, impostación de la voz, modulación, interpretación, etc.

Puedes tener una voz muy personal y muchos recursos de todo tipo, pero cuando trabajas con ella no sólo cuenta eso, tiene que entendérsete a la perfección y hacer que atraiga al oyente.

Además, según el curso, aprenderás a hacer guiones para radio, doblaje, locución para publicidad…, ya que cada campo tiene su técnica.

¿Es necesario hacer un curso de locución para trabajar como locutor online?

En principio no tiene porqué ser necesario. Lo que será necesario es que utilices muy bien tu voz como herramienta de trabajo. Esto quiere decir que puedes llegar a tener una buena voz y transmitir correctamente a partir de distintas formaciones.

Por ejemplo, hay cursos específicos de oratoria, donde también se trabajan temas como la modulación de la voz, cursos de locución y doblaje, etc.

Entonces, ¿qué formación elegir?

Bajo mi punto de vista, ante tantas opciones de cursos disponibles, tanto presenciales como online, la clave está en elegir el que más pedagógico sea para ti, y normalmente, va a ser uno personalizado.

Esto no quiere decir que tú seas el único alumno, sino más bien, uno en el que el formador tenga la posibilidad de conocerte para saber de dónde partes. Por ejemplo, unas personas tenemos más vicios de dicción que otras, por lo tanto, que un profesional de la voz pueda detectártelos y corregírtelos será fundamental para tu desarrollo como locutor.

Así pues, el curso puede ser online, pero para mí es fundamental el contacto con el formador, aunque sea a partir de sesiones privadas vía Skype o similares.

Dicho esto, yo no optaría por un «curso maquetado de antemano». Este tipo de formación e-learning puede ser muy útil para muchas temáticas, pero justo para esta, creo que el contacto directo con el formador es básico.

Y aunque muchas veces está de más decirlo, no está mal recordar que es FUNDAMENTAL que los profesores sean profesionales en activo, con un curriculum interesante en la materia que te quieras formar. Lamentablemente, hay mucho profesional de segunda que, como no puede hacer otra cosa, se pone a dar clase. Y como dice un amigo mío, si quieres estar en primera división, te tienes que codear, desde el principio, con los mejores, con los que ya están en la primera división. Si no, siempre te quedarás en segunda regional. En su momento ya escribí un post sobre qué estudiar para ser locutor profesional, en el que hago referencias a los profesionales que, desde mi punto de vista y experiencia, mejor relación calidad-precio tienen. Y en el post ¿Quieres ser locutor? te comentaba también posibilidades on-line.

Y tú, ¿qué opinas?

¿Has realizado algún curso de locución?, ¡pues comparte tu experiencia y así nos enriquecemos todos!

Voz en Off 
Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.

voz en off

Deja un comentario

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube