Cómo crear el mejor guión para YouTube

Home / DreamBlog / Cómo crear el mejor guión para YouTube
Cómo crear el mejor guión para YouTube

Antes de nada, es importante tener claro qué es un guión para youtube (o cualquier video), para que posteriormente podamos desarrollarlo de la mejor manera posible. Esto será determinante para que tu vídeo de Youtube cumpla con todas tus expectativas.

Un guión es la recopilación de lo que queremos hacer en nuestro vídeo, pero explicado en formato de texto. Por eso, en el guion, tenemos que exponer todos los detalles necesarios para su realización, pero de una forma determinada, que será la más operativa para trabajar con él.

Ahora bien, los vídeos para Youtube tienen una serie de particularidades que no encontramos en otros canales como el cine o la televisión. Tenerlas en cuenta a la hora de realizar el guión será clave para el éxito de nuestro vídeo en esta plataforma.

Aspectos a tener en cuenta en un guión para Youtube

Cuando hablamos de un vídeo para Youtube, en nuestro guión tendremos que tener presentes las particularidades de la aplicación. Por ejemplo:

  • En la mayoría de los vídeos se querrá introducir una llamada a la acción. Esto es, con el vídeo puede que quieras que entren a tu página web, que se suscriban a tu canal de Youtube, etc. Cómo hacer esta llamada a la acción y dónde meterla tendrá que ser algo que tengas que tener presente a la hora de redactar tu guión.
  • Los usuarios de Youtube están muy acostumbrados a saltar de un vídeo a otro sin sentarse a prestarles atención. Por esto, captar la atención desde el principio será imprescindible. Ten esto muy en cuenta a la hora de pensar tu guión: ¿cómo puedo captar realmente la atención desde la introducción del vídeo?, ¿qué mensaje y qué imágenes serán las más potentes para tal fin? Pero también: ¿qué voz es la que más transmitirá e incentivará al visionado del vídeo?
  • El tiempo que dura el video puede desincentivar su visionado, dependiendo de cuál sea el objetivo del mismo y nuestro público objetivo. Muchas veces «menos es más» así que puede que en ocasiones sea más práctico realizar varios vídeos para una misma temática que uno más extenso.
  • Las imágenes también producen su propio discurso. La voz (texto), música e imágenes se complementan y acompañan. Esto hay que tenerlo muy presente a la hora de redactar el guión. Por lo tanto, en el mismo no sólo señalaremos «el texto a decir» sino las imágenes que acompañarán al mismo, los sonidos de fondo, etc.

En el guión también podemos señalar lo que esperamos de la voz o las voces

Por ejemplo, si se establece una conversación entre dos personas. ¿Qué matices esperamos que tenga cada una de ellas en su voz?, ¿tienen algún acento o característica destacable?, ¿sienten nerviosismo?, ¿están hablando entre risas?… todo esto hay que marcarlo para que posteriormente quien vaya a poner la voz conozca qué se espera de ella.

Como locutora, si trabajamos juntos, podré aconsejarte sobre qué opciones pueden quedar mejor, si no están señaladas en el guión. También te señalaré si observo algún fallo de guión, por ejemplo, a veces no se tiene en cuenta la necesidad de contraste entre voces para captar más la atención, y otros aspectos similares.

¿Quieres que ponga voz a tu vídeo de Youtube? Pues contacta conmigo y te ofreceré presupuesto sin compromiso.

Voz en Off 
Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.

voz en off

One thought on “Cómo crear el mejor guión para YouTube

Deja un comentario