impostar la voz

Y qué es eso de impostar la voz…

Impostar la voz es colocarla correctamente, como si de un objeto se tratara. ¿Suena extraño, verdad?

Pues sí, de forma muy resumida, la voz tiene su colocación correcta y es la que hace que suene de manera natural, sin tener que forzar, y saber hacer esto, si trabajas con la voz de forma profesional, se convierte en un imprescindible ya seas locutor profesional, cantante, actor, profesor…

La colocación correcta de la voz es la que se consigue una vez está fijada a las cuerdas vocales, así el sonido que se emite no tiene temblores. Para esto, la voz tiene que partir del sistema resonador (que son los que amplifican la voz) de forma que el aire sale con mayor libertad y los sonidos se proyectan más, sin tener que gritar.

El sistema resonador se compone de varios espacios vacíos en los que el sonido resonará para que la voz se amplifique de forma natural. Los más importantes están en la caja torácica, la boca, la laringe y cavidad nasal.

¿Y cómo conseguir impostar la voz BIEN?

  • Respirar adecuadamente. Comprobar que el aire fluye suavemente por la garganta.
  • Conocer cuál es nuestro timbre de voz para trabajar a partir de él, sin tener que forzar otros que no nos sean naturales.
  • Descubrir cuáles son las zonas de nuestra cabeza donde se produce la vibración.

Ejercicios para mejorar la impostación

Os dejo una recopilación de ejercicios estupendos para conocer nuestras zonas de vibración y mejorar la colocación de la voz.

  • Estos me gustan especialmente porque enseñan a descubrir y asimilar muy bien porqué la impostar la voz es necesario y cómo cambia la proyección de la voz dependiendo de nuestra posición corporal y si utilizamos o no los resonadores.
  • Este ejercicio sirve para saber si tienes la voz bien colocada o no.
  • Ejercicio para calentar antes de una locución o cualquier exposición oral. Además, cuando tengas que hacer cualquier exposición oral no olvides vocalizar adecuadamente para tener una buena dicción y ten en cuenta todos los elementos que afectan en la proyección de la voz.

¿Conoces más ejercicios o técnicas para mejorar la impostación? Pues ¡cuéntanoslos! Compartiendo es como se genera conocimiento y entre todos nos podemos ayudar muchísimo para que nuestro trabajo sea cada vez mejor.

 

[ap_divider color=”#CCCCCC” style=”solid” thickness=”1px” width=”100%” mar_top=”20px” mar_bot=”20px”]

[ap_column_wrap]
[ap_column span=”3″]Voz en Off [/ap_column]
[ap_column span=”3″]Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.[/ap_column]
[/ap_column_wrap]

voz en off

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube