5 motivos por los que tu elearning no triunfa

Home / DreamBlog / 5 motivos por los que tu elearning no triunfa
5 motivos por los que tu elearning no triunfa

Saber los motivos por los que un elearning no triunfa es algo que a todos los que directa o indirectamente nos dedicamos a esto nos preocupa. Y quien dice elearning, dice video en el canal de youtube.

A menudo, ponemos todo nuestro empeño, nuestra ilusión, nuestro tiempo y, en ocasiones, nuestro dinero, en organizar la plataforma, los contenidos, en buscar a los alumnos (o audiencia) para nuestro nuevo curso (o video) y, sin embargo, a la primera semana de haber empezado, detectamos que nuestros alumnos (o seguidores) empiezan a desaparecer de nuestra plataforma. No se dan de baja, pero dejan de interactuar con nosotros o con el resto de participantes del curso.
Los motivos pueden ser muchos, pero vamos a intentar ver qué es lo que puede estar pasando.

Contenidos vs Alumnos

¿Con esto qué quiero decir? Muy sencillo. Tu elearning (o video) no funciona porque los contenidos que ofertaste no son acordes con los alumnos que has reclutado. Es decir, puede haber un fallo en la comunicación de contenidos, en el marketing de los contenidos y el curso o en la búsqueda de los alumnos. Estos buscaban unos contenidos y han encontrado otros. No quiere decir que el curso esté mal, para nada, lo contrario, puede ser un curso fantástico, pero que no es adecuado para la audiencia que has encontrado. Puede ser muy sencillo, o muy difícil, es decir, que el nivel de los participantes no es acorde con el nivel de los contenidos. Solución: Busca dónde está el error: revisa la publicidad del curso, dónde lo has ofertado… O más sencillo, pregunta a tus alumnos qué es lo que está pasando. Igual es lo más práctico. Ellos, en primera persona, te pueden dar los motivos por los que han abandonado la formación. Y por fa… no te lo tomes de manera personal. No hablan de tí, hablan de tu curso, de tu marketing. Acepta las criticas de tus clientes, toma nota y aprende para la próxima vez. Esta información es muy valiosa y te permite no volver a cometer el mismo error en el futuro.

Problemas Técnicos

Motivos por los que tu elearning no triunfa 2Este es otro motivo importante por el que tu elearning no triunfa. Los internautas somos impacientes y queremos que la página que solicitamos esté YA en la pantalla de nuestro dispositivo. Tanto nuestra plataforma, como nuestros contenidos, tienen que ser rápidos en la carga y en la descarga, de forma que nuestros alumnos no se desesperen en la espera. Ya, ya se que hay muchos motivos fuera de nuestro alcance que pueden ralentizar la descarga de contenidos, pero nosotros tenemos que poner todo de nuestra parte para que los contenidos sean lo más livianos posible y así estar seguros de que son motivos ajenos a nuestro control los que hacen que, algún alumno, esté teniendo problemas con la descarga.

Calidad de Contenidos

Bueno, en ocasiones, las cosas no salen como queremos y tenemos que reconocer nuestro error. Ese curso que tan fantástico nos parecía, al final no nos ha quedado tan fantástico. Trasladar las cosas del papel, que lo soporta todo, a la práctica, no siempre es fácil o factible. En mis años trabajando en la consultoría, más de una vez me encontré, en especial con uno de los gerentes de área. El colega era capaz de vender a los clientes cualquier cosa que le pidieran, sin medir si luego eso era extrapolable a un curso o a algún tipo de acción o no. Luego nos veías ahí, a los técnicos de formación, viendo cómo ese humo se podía convertir en algo tangible y, que además, le gustara al cliente… que esa es otra. Y es ahí donde hayamos el cuarto motivo por el que nuestro elearning no triunfa.

No cubrir las expectativas del alumn@

Con nuestra acción de marketing, con nuestra oferta del curso, con todo lo que le hemos contado al alumno que iba a encontrar en nuestro curso, se ha hecho una idea (real o no) de lo que iba a conseguir con el curso, de todos los problemas que iba a ser capaz de solucionar después de haber seguido nuestro curso. Si no hemos sido muy rigurosos en la oferta y hemos “hinchado” todas aquellas habilidades o contenidos que iban a ser capaces de manejar nuestros alumnos (por ejemplo, hemos caído en eso de “hable alemán o chino en una semana), igual en la segunda lección, se nos desmotivan y nos abandonan. De ahí la importancia de que en la publicidad que hagamos de nuestro curso ofrezcamos lo que realmente van a conseguir nuestros alumnos y no vayamos más allá, ya que al final vamos a tirar piedras sobre nuestro tejado y a la larga no nos va a favorecer en nada.

Presentación de los contenidos

Locutora Spanish Voice OverEn un momento dado, el problema de que nuestro elearning no triunfe puede estar en cómo estamos presentando los contenidos a nuestros alumnos. El contenido en sí puede ser fantástico, cargarse en un momento en cualquier dispositivo en las peores condiciones, estar bien estructurado, ser acorde con las necesidades de nuestros alumnos y cubrir sus expectativas, pero, he ahí el fallo, tener una presentación lamentable. Me explico con un ejemplo en primera persona: hace unos meses mi hermana me recomendó un curso sobre Analítica Web muy interesante y que era justo lo que estaba buscando. Lo cierto es que he aprendido mucho con ellos. Sin embargo, ha sido verdaderamente complicado para mí el seguir el curso. ¿Y por qué? Muy sencillo: los videos parecían videos caseros. La persona que hacía de experto iba leyendo, literal, leyendo del Prompter, sin ningún tipo de implicación con lo que estaba leyendo. Además, otro motivo por el que parecían videos caseros, el Prompter estaba mal colocado y el supuesto profesor en lugar de mirar a la cámara y mirarnos a nosotros, tenía la vista desviada hacia al pantalla de la que leía el contenido, lo que hacía la comunicación completamente impersonal. Este tipo de detalles hay que cuidarlos mucho, ya que, aunque sea de manera inconsciente, el alumno percibe esa distancia emocional del que supone su profesor y experto en la materia y, finalmente, sin saber muy bien por qué, deja el curso.

Estos son cinco motivos por los que tu elearning no triunfa. Lo bueno es que todos son fácilmente solucionables, con un poco de atención por nuestra parte.

¿Te has encontrado tú, como alumno o como profesor, con algún otro motivo por el que tu elearning no triunfe? Deja un comentario.



Marian Jerez - Locutora Spanish Voice Over

Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Si tienes alguna duda sobre por qué no triunfa tu elearning o tu video de youtube, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de ayudarte.

2 thoughts on “5 motivos por los que tu elearning no triunfa

  1. Buenísimos puntos sobre el elearning. Sin duda son muchos de los problemas que los alumnos se pueden encontrar estudiando online.
    Con lo que cuesta tener la fuerza de voluntad para ponerse a ello después de un día de trabajo, solo falta que las materias estén mal explicadas o que les falte ese toque personal que te motive a seguir.

    1. Gracias Conxi por tu comentario.
      Efectivamente, muchas veces, por prisas o por despiste, los especialistas en e-learning crean buenos contenidos, pero luego no los presentan de una manera motivadora, que haga que los estudiantes, aún después de una dura jornada laboral, tengan ganas de llegar a casa y pegarse a la pantalla del ordenador o de la tablet para seguir aprendiendo.
      Pero bueno, ahí estamos nosotros, los locutores, para poner lo mejor de nuestra voz y hacer que el estudiante se enganche al contenido 🙂

Comments are closed.

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube