El difícil proceso de pedir ayuda

Home / DreamBlog / El difícil proceso de pedir ayuda
El difícil proceso de pedir ayuda

Algo tan sencillo, a priori, como pedir ayda, diciendo algo tan fácil de decir como necesito tu ayuda, ¿me ayudas?, ¿puedes ayudarme? o ayúdame, resulta que no es algo tan sencillo… al menos para algunos.

Y yo, me encuentro entre ellos. Me cuesta horrores pronunciar esa o esas palabras. Y lo cierto es que no se muy bien el por qué. Quizás, desde pequeños, nos impulsan a que seamos independientes (o tal vez lo llevamos en los genes, vete a saber) o a que seamos autosuficientes, por aquello de que nunca sabes qué te va a tocar en la vida y es mejor está preparado para todo. Igual es que pedir ayuda supone asumir que no podemos hacerlo todo solos y que NECESITAMOS a los demás para continuar el camino, por muy autosuficientes que nos creamos. Otro motivo puede ser que no nos guste el aceptar que tenemos un problema. Sí, pedir ayuda supone que no sabes o no puedes o no quieres hacer algo solo, y ello supone asumir que hay otras personas que sí pueden hacerlo. Lo que no nos paramos a pensar es que, tal vez, esas personas, también pidieron ayuda la primera vez que hicieron eso que ahora nosotros no podemos, no sabemos o no queremos hacer solos.

Y lo gracioso es que aunque me cuesta mucho pedir ayuda, no me cuesta nada el ofrecerla. ayudaParto de la base de que, como dice Jorge Drexler en Todo se transforma, “cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da”. Y quizás por ello, y he aquí otra posible razón, espero que los demás me ofrezcan su ayuda… Pero… siempre hay un pero… teniendo en cuenta lo independiente que soy y lo poco que me gusta pedir ayuda, ¿cómo quiero que los demás sepan que necesito su ayuda?

Por esto, queridos lectores, si necesitáis ayuda, pedirla. No esperéis que los demás ADIVINEN que la necesitáis. Igual están deseando poder ayudaros y al dar una imagen de “puedo hacerlo yo solo” o “me gusta superarme a mí mismo”, no se atreven a ofreceros su ayuda.

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube