El riesgo de un Salto al Vacío

Home / DreamBlog / El riesgo de un Salto al Vacío
El riesgo de un Salto al Vacío

No. El salto al vacío no es una opción, es, sencillamente, una apuesta segura de suicidio. Si bien es cierto que dentro de la descripción de los estilos de aprendizaje (que se pueden extrapolar al modo en que cada uno nos enfrentamos a nuestro día a día) de Peter Honey y Allan Mumford (1986) encontramos a los sujetos activos, que son los que se crecen antes los desafíos y están dispuestos a arriesgar y a probarlo todo, ese riesgo, en cierto modo, siempre está controlado.

No dan el salto al vacío sin pensar.

De lo contrario, desde mi punto de vista, estás jugando con la muerte.

Me explico.

Por ejemplo, si te dedicas a la formación, por mucha experiencia que tengas, necesitas una preparación mínima de los cursos. Deberías saber de qué va la “lección”, con qué recursos cuentas, echarle un vistazo a las diapositivas o al material del curso, si no lo has  preparado tú… Lo contrario, y lamentablemente me he encontrado alguno que otro que lo hace, es una falta de respeto para con tu audiencia. Antes o después se van a dar cuenta de que estás improvisando y, créeme, sienta bastante mal haber pagado (o no, el tiempo de nuestros participantes también es importante) por un curso y que el formador llegue y empiece a “descubrir” las transparencias o el material del libro.

Tampoco digo que, después de años y años de experiencia, necesites el mismo tiempo y la misma preparación previa que cuando empezabas. Está claro que la experiencia es un grado y que te da unas tablas que te permiten improvisar. Pero la improvisación funciona cuando nadie se da cuenta de que, sobre la marcha, has cambiado todo lo que tenías preparado. Y es que ya lo decía Winston Churchill…

Cuanto más me preparo, mejor improviso.

Esa preparación previa, que no implica la Salto al Vacío, que sería el extremo opuesto al salto al vacío, nos permite tener muy claro cual es nuestro objetivo, qué queremos conseguir con el curso, la charla, la reunión o lo que quiera que tengamos entre manos, y nos permite estar tranquilos y con (casi) todo controlado, lo que permite a nuestro cerebro pensar e improvisar sobre la marcha, sin que se note.

Así que ya sabes, sea cual sea tu forma de enfrentarte a la realidad, no des el salto al vacío sin mirar antes si hay red o no, ya que si no la hay, puede ser tu suicidio profesional.


Marian Jerez - Locutora Spanish Voice Over

Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube