Servicios que puede ofrecer un locutor profesional

Home / DreamBlog / Servicios que puede ofrecer un locutor profesional
Servicios que puede ofrecer un locutor profesional

¿CONOCES TODOS LOS SERVICIOS QUE PUEDE OFRECER UN LOCUTOR PROFESIONAL?

Los servicios que puede ofrecer un locutor profesional son muy variados, aunque todos requieren de cierta experiencia más allá de tener buena voz.

Hay servicios que a todos se nos vienen a la mente; locución de radio, poner voz a cuñas publicitarias, etc. pero los locutores podemos y debemos hacer mucho más que poner nuestra voz a un mensaje.

Interpretación y locución profesional

Una de nuestras características principales es la capacidad de interpretación. Esto quiere decir que hacemos algo parecido a lo que hace un actor “tomamos un texto y lo interpretamos”. Nosotros no lo hacemos con las expresiones faciales o los movimientos pero sí con la voz.

En muchos trabajos es un personaje el que está hablando. No somos nosotros sino un señor que necesita comprar un teléfono, o una madre que está leyendo un poema para sus hijos.

El hecho de que locución e interpretación vayan tan de la mano es lo que da al trabajo del locutor un valor añadido, más allá de vocalizar bien o tener una voz que proyecta, el locutor o locutora te está ofreciendo un personaje, con el que el oyente empatizará y que ayudará a transmitir lo que realmente se espera con el mensaje.

Uno de los servicios que más me gusta es el de la lectura de poemas y otros textos de literatura creativa. Hablamos de lectura para resumir, pero realmente es interpretación. Es entender lo que quiere transmitir el escritor además de definir quién es y qué siente el personaje que está leyendo el texto.

Una vez definido todo ello, hay que mostrarlo con una única herramienta, la voz. Entonación, ritmo, pronunciación, etc. se unen para que el texto llegue.

Esto es muy fácil entenderlo si hablamos de poner voz a literatura creativa, pero lo mismo ocurre cuando un locutor profesional tiene que realizar otro tipo de servicios ya sean publicitarios, poner voz a un documental e incluso en un e-learning. Todo requiere de unas emociones que hay que saber transmitir.

Servicios de E-learning y emociones

Me paro en este tipo de servicios porque creo que es importante matizar algo. Estoy convencida de que la formación cuando genera una emoción llega mucho más. A veces se presupone que cuando hablamos de e-learning la voz tiene que ser neutra y distante. ¿Por qué tendría que ser así?

Los mejores profesores son grandes comunicadores, esto quiere decir que juegan y utilizan técnicas para que su mensaje cale. ¿Por qué no íbamos a hacer lo mismo cuando hablamos de formación online? Podemos usar nuestra voz para motivar el aprendizaje aunque estemos formando a distancia, y esto puede darlo un locutor profesional que pueda interpretar, y convertirse en un gran profesor aunque su instrumento sólo sea la voz y el medio sea el ordenador.

Seguiremos hablando de esto en nuevas entradas, porque es un tema que me parece importante y que da para mucho. Si a ti también te interesa sigue el blog y comenta todo lo que se te pase por la cabeza, todas las ideas serán bien recibidas.


Marian Jerez - Voz en off

Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.
voz en off

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube