¿Qué significa tener una voz neutra y por qué es importante?

Home / DreamBlog / ¿Qué significa tener una voz neutra y por qué es importante?
¿Qué significa tener una voz neutra y por qué es importante?

Una voz neutra es aquella que se marca objetiva, sin mostrar emociones o acentos concretos. Y dirás ¿y esto para qué lo quiero si a partir de la voz hay que generar emociones?

Pues porque saber «poner» una voz neutra será básico si quieres trabajar como locutor online.

¿Por qué?

Porque a partir de una voz neutra podemos construirlo todo.

Si no eres capaz de modificar tu acento, para que no exista, siempre trabajarás con la misma herramienta: tu voz con su distintivo acento.

Hay a locutores a los que esto les ha ido muy bien, porque su voz es su signo de identidad y por ella son contratados. Sin embargo, cuando quieres trabajar en diferentes proyectos, tu voz tiene que ser adaptable. Esto es, que seas capaz de interpretar con ella lo que requiere el guión, y esto no podrás hacerlo si no consigues partir de una voz y acento neutro.

Para conseguir un acento neutro hay que trabajar en una buena dicción, que no es otra cosa que vocalizar bien, pronunciar bien todas las sílabas de una palabra. En este artículo hablábamos hace unas semanas sobre cómo vocalizar mejor.

Entre otras cosas, tendrás que alargar las vocales y no dejar que pierdan peso, pronunciar las “eses” sin que suene forzado…

Dependiendo de dónde seas, esto puede ser más fácil o menos para ti. Seguramente si eres de Cádiz tendrás que trabajar tu acento neutro mucho más que si eres de Valladolid, pero sea como sea, seguro que hay localismos en tu pronunciación que deberás aprender a evitar.

Conseguir un acento neutro no es fácil, pero con trabajo y buenos ejercicios se consigue.

Conseguir un acento neutro es uno de los requisitos principales para ser locutor o locutora, por eso, esto se trabaja mucho en los cursos de locución. Ya estuvimos hablando sobre qué estudiar para ser locutor online.

Además, hay múltiples ejercicios que te permiten decir exactamente lo que tienes que decir. Jugar con trabalenguas es lo más conocido. Gracias ellos nos ejercitamos y conseguimos pronunciar cada sílaba de forma correcta.

¿Hay algo de la voz que no se puede cambiar?

Por supuesto, ya que cada uno tenemos nuestra voz peculiar. Así que, aunque consigamos un acento o voz neutra, nuestra voz seguirá teniendo sus peculiaridades, al igual que las tiene nuestra piel, por hidratada que esté.

Por lo tanto, a la hora de contratar a un locutor o locutora online hay que tener esto en cuenta. Si te gusta mi voz, puedes escucharla en los distintos ejemplos de la web, y quieres contratar a una locutora profesional, no dudes en contactar conmigo.

Voz en Off 
Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.

voz en off

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube