Voz para Video. Consejos para que suene genial

Home / DreamBlog / Voz para Video. Consejos para que suene genial
Voz para Video. Consejos para que suene genial

Esta semana hablaré de la voz para video, un tema que seguro que a muchos os interesa, en esta época en la que el contenido audiovisual está más en boga que nunca: qué hay que hacer para que la voz en off suene mejor en los vídeos que montamos o en todas las grabaciones en general.

Antes de nada, para tener una buena voz en tus vídeos tendrás que tener en cuenta los aspectos de los que hablamos en anteriores artículos como: ¿cómo vocalizar mejor?, ¿Cómo proyectar la voz? y ¿cómo corregir vicios de dicción?, para lo que tendrás que controlar la respiración, la velocidad del discurso, etc. En estos artículos te propongo una serie de ejercicios que te ayudarán, échales un vistazo.

¿Y qué más puedes hacer para que tu voz para video suene mejor?

A partir de ahí, la tecnología nos echa una mano, ayudándonos a mejorar el sonido y nuestra voz para vídeos. Esto viene de mano de los programas de edición de audio. Hay muchos, pero si buscas una opción sencilla y gratuita para proyectos poco complejos quizás tu programa ideal sea Audacity.

Con él podrás determinar la calidad de sonido que quieres obtener cuando estás realizando la grabación. En «preferencias» se encuentra «frecuencia de rastreo determinado». A mayor calidad, mayor tamaño tendrá el archivo, pero siempre es preferible grabar en alta calidad 48000Hz o 44100Hz porque posteriormente podremos guardar el archivo en una calidad inferior (y conseguir menor tamaño).

Además con Audacity podremos cortar fácilmente las colas de sonido al final de las grabaciones, copiar y pegar fragmentos, incluir silencios, etc.

¿Y qué podemos hacer cuando necesitamos modificar el volumen?

Pues Audacity tiene una opción de amplificación. Podemos usarla en todo un fragmento o en una frase que nos ha quedado demasiado baja o queremos remarcar. Esto se encuentra en «efecto, amplificar» y ahí podremos usar el potenciómetro hasta alcanzar el volumen deseado (cuidado con no distorsionar).

Otra cosa que probablemente necesitarás será la eliminación de ruidos (sobre todo si no tienes un buen equipo de grabación). Esto es importante porque tu voz se puede perder como haya muchos ruidos de fondo, ya provengan del micro o del ambiente. Hay que hilar muy fino cuando usas esta opción ya que si te pasas puedes obtener un sonido demasiado metálico y frío.

Además Audacity tiene otros efectos, lo ideal es ir tanteándolos para coger experiencia y ver hasta qué punto quedan bien con el vídeo, mensaje que queremos transmitir, etc. Por ejemplo uno muy útil puede ser el de desvanecer el sonido al final de la grabación para que se corte de manera suave o el de cambiar de ritmo o tono. Esto puede ser interesante para ayudar a vincular mejor vídeo y audio.

Como ves, incluso un programa de edición de audio sencillo y gratuíto como el Audacity, aporta bastantes opciones para mejorar la grabación. Sin embargo, al final la base de que la elección de la voz para video sea perfecta, no es sólo una cosa de la tecnología, sino que dependerá, principalmente, de que ésta sea buena (milagros no se pueden hacer usando programas de edición, más bien aportan un plus).

Y si tienes dudas…

Si realmente buscas un resultado excelente, consúltame, así te asegurarás de que tu voz para video quede perfecta, consiguiendo todos los beneficios derivados de la contratación de locución profesional.


Marian Jerez - Voz en off

Mi nombre es Marian Jerez y soy locutora, especializada en e-learnings, desde hace más de 10 años. Soy Psicóloga y Pedagoga y tengo una amplia experiencia en formación tanto presencial como a distancia. Puedo ayudarte con tus acciones formativas, tanto presenciales, como e-learning. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de colaborar en tu proyecto y de poner Voz a tus Ideas.
voz en off

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube